Para involucrarse y cuidar,
primero hay que
ser.

Be to Care es un espacio para reflexionar sobre las lecciones colectivas aprendidas estos últimos años. Una pandemia –sumada a los conflictos de la guerra, la pobreza, el medioambiente, entre otros– ha demostrado la importancia de la unión y la colaboración para poder crear respuestas solidarias y sostenibles.

Es así que Harambee se propone celebrar su 20 aniversario: promoviendo un encuentro entre personas que trabajan por transformar el mundo. Be to Care busca ser un intercambio de perspectivas y propuestas, entendiendo el papel que juegan la innovación social y la juventud dentro de las soluciones a los problemas del mundo, fiel al magisterio del Papa Francisco, que ayudan a poner el foco en el cuidado y la misericordia. 

 

Durante tres días, se compartirá un espacio de reflexión y de acción entre personas de organizaciones públicas o privadas; locales, nacionales o internacionales; de inspiración religiosa o motivación ciudadana; todos aportando al desarrollo social y creando impacto desde diferentes ámbitos.

Be to Care se dividirá en tres jornadas:

Meeting.jpg

Escuchar y aprender

28 de septiembre

Horizontes de solidaridad después de la pandemia

Un día dedicado al diálogo, donde se llevarán a cabo dos mesas redondas: en la primera, se analizarán los retos sociales a los que nos enfrentamos y las respuestas que se han mostrado más eficaces. En la segunda, profesionales con amplia experiencia compartirán sus aprendizajes en campos variados y contextos internacionales distintos.

compartir para co-crear

29 de septiembre

Iniciativas solidarias inspiradas por
san Josemaría

Harambee nace en la canonización de san Josemaría Escrivá como expresión del compromiso de muchas personas con el continente africano. Constituye un legado solidario, fruto de un evento eclesial. Con ocasión de su 20 aniversario y con el centenario del Opus Dei en el horizonte, el Comité del Centenario de la Obra desea invitar a personas que, por inspiración de san Josemaría o animados por sus enseñanzas, trabajan profesionalmente en iniciativas de carácter social. Esta segunda jornada propone abrir un diálogo para compartir experiencias y aprendizajes, reconocer los desafíos del presente e imaginar soluciones de futuro mediante un ejercicio de co-creación.

headway-5QgIuuBxKwM-unsplash.jpg
fig.1-1-1200x661.jpg

agradecer y celebrar

30 de septiembre

Innovación social y jóvenes en África

En el 20 aniversario, Harambee ha decidido ofrecer una ocasión de encuentro para recordar los orígenes y repensar su misión y objetivos, mirando el futuro con los ojos y el corazón de un continente lleno de juventud. Por eso, en la tercera jornada se celebrarán y se premiarán buenas ideas y proyectos de jóvenes emprendedores africanos, así como documentales y reportajes que ofrecen al mundo una imagen certera de unas tierras ricas en humanidad. A su vez, será una ocasión para agradecer a todos los que en 20 años han aportado su grano de arena en un ambiente de esperanza.

Estas actividades tendrán lugar en la Universidad de la Santa Cruz, en Roma. Puede consultar el programa completo en la sección dedicada al evento.